waverlylabs-audifonos-traducen
Puede parecer algo salido de la ciencia ficción (por ejemplo StarTrek) pero no lo es en absoluto. Ya están aquí los dispositivos capaces de traducir en tiempo real. A todos nos ha pasado alguna vez el querer comunicarnos en un idioma que no dominamos y seguramente sabemos lo frustrante que puede llegar a ser una situación de este tipo. Tratar de conversar en un idioma desconocido o que no se domina bien puede llegar a ser algunas veces divertido, pero la mayoría de veces es en realidad vergonzante.
waverlylabs-audifonos-traducen2Gracias a la tecnología actual, los días en los que la Torre de Babel nos complicaba la vida parecen quedar lejos. Ha aparecido una nueva generación de dispositivos que traducen en tiempo real. Este artilugio nace de las canteras de Waverly Labs y se llama The Pilot. Este nuevo gadget futurista ya tiene una fecha de lanzamiento y es en setiembre de 2016. The Pilot ofrecerá una selección de idiomas que se puede elegir en función a una aplicación creada para tal efecto.

Por ahora los idiomas incluidos son: francés, español, inglés e italiano. El precio de lanzamiento no es exorbitante: 129 dólares americanos y ya se pueden hacer ordenes previas en el sitio web oficial de la compañía.

Como funciona

El funcionamiento de The Pilot es en realidad bastante simple. El sistema consta de dos auriculares que se comunican con un dispositivo mediante tecnología Bluetooth. Uno de los auriculares se coloca en nuestro oído y el otro en el oído de nuestro contertulio. A partir de allí todo lo que hay que hacer es hablar normalmente. No es necesario ni gritar ni deletrear, solamente conversar de forma fluida y natural.
Como se ha mencionado, el sistema de tres partes funciona con dos auriculares y un dispositivo que es en realidad el traductor. El dispositivo es sencillamente nuestro teléfono móvil y lo mejor de todo es que el sistema funciona sin necesidad de conexión a la red, es decir de forma totalmente local.
Por el momento no se sabe con precisión que poder de procesamiento requiere este sistema, pero al saberse que todo se hará de forma local, podemos aseverar sin temor a equivocarnos que se necesitará un Smartphone de gama alta. No nos imaginamos un Smartphone de gama media o baja lidiando con todo lo necesario para traducir audio en tiempo real.Waverly-Labs-Pilot
Al ser esta la primera versión de The Pilot, también se espera que este sea algo así como un prototipo en estadio beta y que sirva para probar un concepto que puede ser pulido y mejorado más adelante. Como ya hemos precisado, The Pilot por ahora solo ofrece soporte para un pequeño puñado de idiomas (los llamados romances) pero se espera que más adelante se extienda la lista.
Desde hace años, muchos especialistas vienen trabajando en sistemas de reconocimiento de voz y traducción en tiempo real, pero se han enfrentado a algunas limitaciones, que por lo general tienen que ver con la capacidad de procesamiento, la memoria de almacenamiento y algunos otros temas relacionados con la inteligencia artificial.

Universal-translator

El traductor de Waverlabs es mucho mas compacto y sexy que el traductor de Star Trek.

Se está trabajando en un algoritmo que permita una traducción confiable y fidedigna no solo de palabras, sino también de frases. Por el momento el éxito ha sido limitado pues los mismos idiomas suelen tener variaciones según regiones y costumbres. Para empeorar las cosas, constantemente está apareciendo nueva jerga. Esto sin embargo puede ser superado con los nuevos dispositivos móviles con múltiples núcleos y gran capacidad de procesamiento.
Tampoco se sabe cómo superará The Pilot el problema siempre presente de ruido ambiental. Muchos smartphones tienen un sistema incorporado de atenuación, pero no es la regla, sino la excepción.

Que piensas? Son el camino hacia el futuro? Camparta tus pensamientos en la area de comantarios abajo.

Alejandro Cortéz
Deja una respuesta

Deja un comentario

5 − 3 =