cancer 1Un estudio de dos años y medio llevado a cabo por agencias federales de Los Estados Unidos apunta a un enlace entre la radiación de los celulares y los tumores de corazón y cerebro – por lo menos en ratas.

El día martes 24 de mayo, El Programa Nacional de Toxicología ( siglas en ingles NTP) liberó los resultados parciales revisados por expertos de un estudio de los efectos de radiaciones móviles en ratas. Este encontró incidencias bajas de gliomas malignos en el cerebro, y schwannomas en los corazones de los sujetos.

cancer 3

Dos próximos reportes del NTP expondrán las recomendaciones completas del estudio y otros como este, también con ratones. Estos reportes estarán disponibles probablemente sólo para su revisión por pares y comentarios públicos a finales del 2017, aunque algunos resultados adicionales deberían ser publicados más tarde en este año.

Por ahora, las investigaciones dicen que los tumores de cerebro y corazón que ellos observaron en algunas ratas machos “son consideradas probablemente a la exposición de todo el cuerpo” a radiación de radiofrecuencia (RFR) modulada usando los estándares de la industria móvil GSM y CDMA.

RFR es no-ionizante, lo que nos dice que no acarrea suficiente energía como para remover electrones de átomos o moléculas. La radiación ionizante, como los rayos-X, vienen con riesgos de cáncer conocidos. La evidencia para RFR siendo cualquier clase de amenaza cancerígena ha sido hasta la fecha extremadamente limitada.

Dos cosas que son importantes notar aquí. Primeramente, las ratas no son personas. Secundariamente, los indicios de tumores en estas pruebas fueron en efecto muy bajas – aunque con la ubicuidad de esta tecnología, aun un bajo riesgo puede ser un grave problema de salud pública.

De acuerdo con el exjefe del proyecto del NTP Ron Melnick, citó mediante el “wall street Fournal”, el nuevo estudio “termina” la noción de que no hay riesgo de parte de la radiación de celulares.

Dicho esto, otros estudios han sugerido que la radiación celular es segura. Por ejemplo,usan cel un estudio en Australia, cuáles resultados fueron liberados el mes pasado, no mostró aumento de cáncer de cerebro en el país que podría estar ligado al extendido aumento del uso del celular.

Las pruebas del NTP implicaron la exposición de roedores a las radiofrecuencias comunes utilizadas en la telefonía celular en los EE. UU. (a 900MHz para las ratas y 1900MHz para los ratones) por periodos alrededor de nueve horas por día, a partir de la matriz y que continúan durante toda su vida.

La radiación utilizando el estándar de comunicaciones móviles GSM ampliamente resultó en incidencias bajas (hasta 3,3%) de gliomas cerebrales malignos en todos los grupos de ratas macho. La exposición a las ondas de radio que usan el estándar CDMA también causó tendencias estadísticamente significativas rata2para los gliomas malignos (de nuevo, en el 3,3%) a altas energías. No hubo incidencia de estas lesiones en las ratas el grupo de control, que no fueron expuestos a la RFR.

Las incidencias fueron más bajas para las ratas hembras, con solo 1,1% de las ratas desarrollando una lesión cerebral de la radiación GSM modulada a energías más altas, y un 2,2% desarrollando lesiones malignas de la radiación CDMA modulada de baja energía.

cancer 2“ la mayoría de los gliomas fueron observados en animales que murieron más tarde en el estudio, o al sacrificio termina,” escribieron. “sin embargo, se observó un número relativamente alto de schwannomas en el corazón en grupos expuestos que fueron observados durante 90 semanas en el estudio, un momento en el que aproximadamente 60 de 90 ratas machos de control se mantuvieron vivas y con el riesgo de desarrollar un tumor.

“ los resultados del estudio van a ser considerados por la comunidad científica en el contexto de todo el cuerpo de investigación disponible, la coherencia de las conclusiones y la importancia de la replicación” dijo un portavoz.

Ahora bien, dejarás de usar tu celular? platicanos en los comentarios abajo tu respuesta y porque.

Alfonso Burgoin
Deja una respuesta

Deja un comentario

10 − 8 =