Puede parecer una broma, pero esto es serio. Existe un síndrome conocido como el síndrome de las vibraciones fantasma o del timbrado fantasma. Básicamente se trata de la sensación de que el móvil está timbrando o vibrando, cuando en realidad no es así. Aunque ahora se le está llamando síndrome, en realidad no lo es, sino más bien, se trata de una alucinación, en la cual nuestro cerebro percibe una sensación que no tiene ninguna base real.

Que Son Realmente Las Vibraciones Fantasmas?

El timbrado fantasma, puede aparecer en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. Muchas personas lo experimentan mientras se encuentran trabajando, estudiando, tomando una ducha, haciendo ejercicio, viendo televisión o escuchando música. Hay que recordar que los seres humanos, tienen una particular sensibilidad a los tonos auditivos que se encuentran dentro de un rango concreto, el cual está entre 1000 y 6000 Hz y, también hay que recordar que la mayoría de teléfonos móviles timbrando dentro de este rango.

Todo parece indicar que las vibraciones fantasmas, una variante del timbrado fantasma, aparecen luego de emplear el móvil en el modo de vibración. Por lo menos esto es lo que han encontrado algunos investigadores. Incluso ya existen algunas estadísticas, las cuales demuestran que hasta 9 de 10 estudiantes han experimentado vibraciones fantasmas.

Con bastante frecuencia los timbrados yvibraciones-fantasmas4 vibraciones fantasmas, se perciben cuando el dispositivo móvil se encuentra dentro del bolsillo o en una cartera. Este fenómeno se presenta independientemente del tipo, marca o versión de dispositivo. Ocurre por igual en iPhone como en dispositivos Android. Quienes experimentan esto, suelen sacar apresurados su dispositivo para inmediatamente percatarse, con bastante sorpresa, que nunca ha timbrado o vibrado.

Si consideramos otras estadísticas, nos percataremos que se calcula que un 89% de usuarios de smartphones en algún momento han experimentado esta situación. Por lo tanto es bastante probable que quienes están leyendo en estos momentos estos párrafos, sepan exactamente cuál es la sensación. Los estudiosos, creen que este fenómeno aparece con mayor frecuencia, mientras más prolongado es el uso (y muchas veces abuso) de dispositivos móviles.

Todo parece indicar, que nuestro cerebro se vuelve proclive a detectar sonidos y vibraciones sutiles e identificarlos como un dispositivo móvil. Esto es particularmente cierto, en personas que se encuentran bajo estrés o que están esperando ansiosamente alguna llamada o mensaje de texto. Si el fenómeno se repite con frecuencia, los especialistas incluso recomiendan realizar algunos ejercicios y procedimientos para disminuir dicha frecuencia o eliminar en algunos casos, este fenómeno que podría convertirse en una verdadera molestia.

Que Hacer

vibraciones-fantasmas3Todo lo que hay que hacer es alejar por un tiempo el dispositivo de nuestro alcance y apagarlo o colocarlo en modo silencioso. Éste procedimiento se debe repetir a lo largo de una semana, luego de la cual es posible apreciar una mejoría. Si el problema persiste, será necesario tomar medidas un poco más drásticas, las cuales pueden incluir el deshabilitar por completo las alertas por vibración, disminuir el volumen de timbrado al mínimo posible y en algunos casos, privarse por completo del dispositivo móvil durante dos o tres días.

Al tratarse de un fenómeno relativamente nuevo, recién se están haciendo algunas investigaciones serias al respecto para tratar de identificar cuáles son los factores de riesgo desencadenantes. Por ejemplo, se quiere saber si existe mayor prevalencia entre mujeres u hombres, o si hay algún rango de edad dentro del cual el fenómeno se manifiesta con mayor intensidad. También se especula que este síndrome podría estar asociado a situaciones de estrés intenso, ansiedad, desórdenes del sueño, alteraciones en el comportamiento, depresión y otro tipo de condiciones y problemas de salud.

 

Alfonso Burgoin
Deja una respuesta

Deja un comentario

3 × 1 =